NetLaboral - Toda la información Juridico Laboral
Calculadoras Laborales   |   Lunes, 20 de Noviembre del 2017
Todo sobre Derecho
Directorio Abogados
Recomendar un Amigo
Centro de Soporte
InicioCodigo de TrabajoLeyes ResolucionesConvenios OITTemasCapsulasArticulosJurisprudenciasBuscadorConsultas Laborales
Inicio / Leyes / Trabajo Realizado y no pagado atras Buscar
22-08-2010 | 07:08:44 AM | atras Volver

Trabajo Realizado y no pagado

Ley No. 3143, sobre Trabajo realizado y no pagado y pagado y no realizado.

LEY No. 3143
sobre trabajo realizado y no pagado y trabajo pagado y no realizado
 
EL CONGRESO NACIONAL
EN NOMBRE DE LA REPUBLICA
HA DADO LA SIGUIENTE LEY:
 
Art. 1.- Toda persona que con motivo de una profesión, arte u oficio, reciba dinero efectivo u otra compensación, ya sea como anticipo o pago total del trabajo que se obligó a ejecutar, o como materiales para el mismo, y no cumpla su obligación en el tiempo convenido o en el que sea necesario para ejecutarlo, será castigado como autor de fraude y se le aplicarán las penas establecidas en el Art. 401 del Código Penal, según la cuantía, sin perjuicio de la devolución de las sumas, efectos o materiales avanzados y de las indemnizaciones que procedan.
Art. 2.- También constituirá fraude y se sancionará con las mismas penas indicadas en el Art. anterior, el hecho de contratar trabajadores y no pagar a éstos la remuneración que les correspon­de en fecha convenida o a la terminación del servicio encomendado, después que se hubiera contratado los trabajadores y haya recibido el costo de la obra, aún cuando sea sin ninguna estipulación sobre el pago a los trabajadores. Todo, sin perjuicio de las acciones civiles que sean procedentes.
Art. 3.- Para los fines indicados en los Art.s 1 y 2 de la presente ley, la intención fraudulenta se compro­bará por la circunstancia de no ejecutar el trabajo en el tiempo con­venido o en el que sea necesario para ejecutarlo, o por no pagar a los trabajadores la remunera­ción que les corresponda en la fecha convenida o a la terminación del trabajo, salvo que un caso de fuerza mayor, debidamente comprobado, o el hecho de no haber recibido el costo de la obra, haya impedido el oportuno cumplimien­to de tales obligaciones.
Art. 4.- Cuando el infractor a la presente ley sea una persona moral, la pena de prisión se aplicará a los ad­mi­nistradores o personas que tengan la dirección de la empresa.
Art. 5.- El requerimiento de puesta en mora a la persona que falta deberá hacerse por mediación del Pro­curador Fiscal, funcionario que citará a su despacho a las personas interesadas y levantará el acta de sus declara­cio­nes. En todos los casos, dicho funcionario concederá a la persona en falta un plazo de no menos de cinco ni de más de quince días para que cumpla su obligación.
Art. 6.- Si la persona requerida no obtempera a la citación del Procurador Fiscal o no cumple su obligación en el plazo que le fuere concedido, será puesta en movimiento la acción pública correspon­diente.
Art. 7.- Son competentes, para los fines de la presen­te ley, los Juzgados de Primera Instancia y los Procura­dores Fiscales de los Distritos Judiciales de la Jurisdicción donde se cometa la infracción y aquellos donde tenga su domicilio el prevenido.
Art. 8.- Las violaciones a los reglamentos dictados por el Poder Ejecutivo en materia de trabajo, serán castiga­das con multa de veinticinco a trescientos pesos, según la gravedad del caso.
Art. 9.- La presente ley deroga y sustituye a la No.344, del 23 de octubre de 1919.
DADA en la Sala de Sesiones del Palacio del Senado, en Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los seis días del mes de diciembre del año mil novecientos cincuenta y uno, años 108 de la Independencia y 89 de la Restauración.
MANUEL DE JS. TRONCOSO DE LA CONCHA
Presidente
                       Agustín Aristy               Felipe E. Zanabia
                          Secretario                 Secretario Ad-Hoc
 
 



Inicio | Quienes Somos | Aviso Legal | Politicas De Privacidad | Preguntas Frecuentes | Contacto Valid HTML 4.01 Transitional
Copyright NetLaboral 2010. ® Todos los derechos reservados | Toda la Información Jurídico Laboral.