NetLaboral - Toda la información Juridico Laboral
Calculadoras Laborales   |   Miercoles, 25 de Abril del 2018
Todo sobre Derecho
Directorio Abogados
Recomendar un Amigo
Centro de Soporte
InicioCodigo de TrabajoLeyes ResolucionesConvenios OITTemasCapsulasArticulosJurisprudenciasBuscadorConsultas Laborales
Inicio / Resoluciones / Salario Minimo Carpinteros atras Buscar
10-06-2010 | 07:06:48 AM | atras Volver

Salario Minimo Carpinteros

Salario mínimo nacional para los carpinteros a destajo del área de la construcción.

RESOLUCION No. 1/2003
Sobre salario mínimo nacional para los carpinteros a destajo del área de la construcción.
EL COMITÉ NACIONAL DE SALARIOS
En virtud de las atribuciones que le confieren los artículos Nos. 452, 453, 454, 455, 456, 457, 458, 459, 460, 461, 462, 463 y 464 del Código de Trabajo y su reglamento interior No.512 de fecha 10 de diciembre de 1997, dicta la siguiente:
RESOLUCION:
VISTA: La Resolución No. 8/99, de fecha 9 de junio del año 1999, dictada por el Comité Nacional de Salarios, que fija el salario mínimo de carácter nacional para los carpinteros a destajo del área de la construcción.
VISTA: La comunicación de fecha 29 de enero del año 2003, dirigida al Comité Nacional de Salarios por el Sindicato de Carpinteros. 
VISTOS: Los demás documentos que conforman el expediente. OIDAS: Las exposiciones y argumentaciones de los representantes de los empleadores y trabajadores en sesiones celebradas los días 24 y 30 enero del año 2003.
CONSIDERANDO: Que son atribuciones del Comité Nacional de Salarios, la revisión de las tarifas de salarios mínimos que rigen las relaciones de trabajo de todas las actividades económicas del país, mediante la debida ponderación de todos los factores que inciden en cada una de ellas, para que el salario cumpla, no sólo con su función de remunerar el trabajo realizado, sino también con la de contribuir a asegurar el nivel de vida de los asalariados, ya que el mismo constituye su principal fuente de ingreso indispensable, para su subsistencia y la de sus familiares.
CONSIDERANDO: Que la consagración al trabajo y el aumento de la productividad, son condiciones esenciales para asegurar el nivel de vida de los asalariados, especialmente el de los menos remunerados.
RESUELVE PRIMERO: REVISAR, como al efecto se REVISA, la Resolución No.8/99, de fecha 9 de junio del año 1999, dictada por el Comité Nacional de Salarios, que fija el salario mínimo de carácter nacional para los carpinteros a destajo del área de la construcción.
SEGUNDO: FIJAR, como al efecto se FIJA, la siguiente tarifa de salario mínimo nacional para los carpinteros a destajo del área de la construcción:
CARPINTEROS DE PRIMERA CATEGORIA
Son aquellos que realizan su trabajo guiándose por los planos o croquis o siguiendo las instrucciones recibidas; eligen la madera y demás materiales que van a utilizar; trazan sobre madera los puntos de referencia según un patrón o modelo para facilitar el corte y la ejecución del trabajo; cortan y labran la madera con herramientas de mano o mecánicas aserrándola, mortajándola, cepillándola y efectuando otras operaciones; ensamblan las piezas utilizando cola, tornillo, clavos o por otros medios; montan y reparan elementos de madera ya preparados, como cambios, entarimados, tabiques, ventanas, puertas y escaleras; conservan y afilan sus propias herramientas y realizan asimismo otras tareas afines.
CARPINTEROS DE SEGUNDA CATEGORIA
Son aquellos que bajo la supervisión y dirección del carpintero de primera categoría miden, marcan, clavan y cepillan piezas de madera; ayudan a ensamblar las mismas; preparan el equipo del trabajo como escaleras, andamios, moldes y otros; transportan y ayudan a colocar este equipo en el sitio requerido; descimbran estructuras de hormigón; reparan andamios, moldes y otros equipos de madera utilizados en la construcción. Pueden además, montar puertas, ventanas y cerraduras.
CARPINTEROS DE TERCERA CATEGORIA
Son aquellos que bajo la supervisión y dirección de sus superiores, clavan y cepillan piezas de madera; ayudan a ensamblar las mismas; preparan el equipo de trabajo, como escaleras, andamios, moldes y otros; transportan y ayudan a colocar este equipo en el sitio requerido; descimbran estructuras de hormigón; reparan andamios, moldes y otros equipos de madera utilizados en la construcción. Pueden, además, ayudar a montar puertas, ventanas y cerraduras.
AYUDANTES DE CARPINTEROS
Son aquellos que les proporcionan a los carpinteros de primera, segunda y tercera categorías las herramientas y materiales necesarios; organizan el banco de trabajo, sostienen piezas de madera mientras el carpintero las corta y las clava; limpian el área de trabajo; acondicionan y guardan las herramientas; recogen los materiales sobrantes y los almacenan y realizan otras tareas similares que les asigna el carpintero.
Lista de tarifa para trabajo de carpintería por ajuste
TERCERO: El andamiaje especial o adicional al que corresponda un trabajo ajustado, deberá pagarse por mutuo acuerdo entre las partes. 
CUARTO: Cuando el carpintero tenga que trasladarse fuera de su domicilio habitual, los gastos de transporte y alojamiento correrán por cuenta del ingeniero, contratista o propietario de la obra. 
QUINTO: En las obras contratadas y en ejecución antes de la publicación de la presente tarifa se pagará un 80% del aumento autorizado.
SEXTO: La movilización y limpieza de la madera no está incluida dentro de los precios establecidos en la presente Resolución. 
SEPTIMO: Los trabajos no incluidos en esta tarifa y los indicados con precios convencionales, se pagarán en base a los jornales mínimos (Res. 4/98), al numero de operarios que requiera y al tiempo que deba invertirse en los mismos de común acuerdo entre las partes. 
PARRAFO I: Las labores que se realicen en esta actividad y no están contempladas en la presente Resolución, serán pagadas con los precios establecidos de común acuerdo entre las partes o con base en las decisiones tomadas por sus respectivas organizaciones, previamente apoderadas para el caso.
PARRAFO II: Estos precios se refieren únicamente a la mano de obra. OCTAVO: Cuando por descuido del trabajador el trabajo quede incorrecto y sea necesario demolerlo, el mismo estará obligado a reembolsar al ingeniero, contratista o propietario, el importe del material utilizado y no recibirá pago alguno por dicho trabajo. 
NOVENO: El empleador está obligado a entregar el material a menos de 10 metros horizontales del sitio donde se efectuará el trabajo. Cuando se trate de altura, el material será colocado en la planta donde se efectuará el mismo.
DECIMO: La presente tarifa se aplicará a todos los trabajadores que integran ésta actividad, cual que sea la naturaleza de sus contratos y la forma de su retribución, sean estos fijos, móviles, destajistas, trabajadores a domicilio o dependientes de un ajustero contratista. 
UNDECIMO: Los trabajadores contratados por horas, días o cualquier unidad de tiempo especificada en esta tarifa, quedarán obligados a que su rendimiento promedio en una semana, no sea inferior al rendimiento habitual en esta actividad, con excepción de los casos en que el trabajador justifique que su rendimiento promedio de una semana ha sido menor por causa no imputable a él, es decir caso fortuito o causa de fuerza mayor.
DUODECIMO: El empleador esta obligado a llevar un registro en el que indique el número de horas diarias y semanales rendidas por cada trabajador.
DECIMO TERCERO: Los salarios deberán ser pagados en un período no mayor de una semana.
DECIMO CUARTO: Quedan exceptuados de las formalidades establecidas en los ordinales undécimo y duodécimo de ésta Resolución, los trabajadores que ocupen puestos en la administración o dirección de la empresa.
DECIMO QUINTO: Los salarios que por acuerdo entre los empleadores y trabajadores sean superiores a los salarios mínimos establecidos en la presente tarifa se mantendrán, de conformidad con lo previsto en el artículo No.217 de Código de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salario mejore por convenio entre las partes. 
DECIMO SEXTO: La presente Resolución modifica en cuanto sea necesario cualquier otra que le sea contraria. 
DECIMO SEPTIMO: Esta Resolución deberá ser fijada de manera permanente, en un lugar visible de cada establecimiento donde se realice el trabajo.
DADA: En Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, a los treinta (30) días del mes de enero del año dos mil tres (2003), a los 158 años de la Independencia Nacional y 139 de la Restauración.
DRA. ALTAGRACIA ESPAÑOL YAPORT
DIRECTORA GENERAL DEL COMITÉ NACIONAL DE SALARIOS
LIC. BELIZA ALT. PAULINO GONZALEZ
SECRETARIA
En virtud de lo que disponen los artículos 462 y 464 del Código de Trabajo, se refrenda la presente Resolución No.1-2003, del Comité Nacional de Salarios, de fecha treinta (30) del mes de enero del año dos mil tres (2003).
En Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los diecinueve (19) días del mes de marzo del año dos mil tres (2003).
DR. MILTON RAY GUEVARA
SECRETARIO DE ESTADO DE TRABAJO



Inicio | Quienes Somos | Aviso Legal | Politicas De Privacidad | Preguntas Frecuentes | Contacto Valid HTML 4.01 Transitional
Copyright NetLaboral 2010. ® Todos los derechos reservados | Toda la Información Jurídico Laboral.