NetLaboral - Toda la información Juridico Laboral
Calculadoras Laborales   |   Viernes, 15 de Diciembre del 2017
Todo sobre Derecho
Directorio Abogados
Recomendar un Amigo
Centro de Soporte
InicioCodigo de TrabajoLeyes ResolucionesConvenios OITTemasCapsulasArticulosJurisprudenciasBuscadorConsultas Laborales
Inicio / Resoluciones / Salario Minimo Zapateros atras Buscar
09-06-2010 | 06:06:19 PM | atras Volver

Salario Minimo Zapateros

Tarifa de salario mínimo Nacional, para los trabajadores que prestan servicios en las empresas fabricantes y/o reparadoras de calzados, carteras, bultos, correas, cinturones y afines.

RESOLUCION No. 3/1998
Tarifa de salario mínimo Nacional, para los trabajadores que prestan servicios en las empresas fabricantes y/o reparadoras de calzados, carteras, bultos, correas, cinturones y afines.
EL COMITE NACIONAL DE SALARIOS
En virtud de las atribuciones que le confieren los artículos 452, 453, 454, 455, 456, 457, 458, 459, 460, 461, 462, 463 y 464 del Código de Trabajo, y su Reglamento interior No. 512, de fecha 10 de diciembre de 1997, dicta la siguiente:
RESOLUCION:
VISTA:   La Resolución 2198, de fecha 24 de abril de 1998, dictada por el Comité Nacional de Salados, que fija la tarifa de salario mínimo en favor de los trabajadores que prestan servicios en las empresas fabricantes y/o reparadoras de calzados, carteras, bultos, correas, cinturones y afines. 
VISTA:   La comunicación de fecha 7 de mayo de 1998, dirigida al Secretario de Estado de Trabajo por la Asociación Dominicana de Zonas Francas lnc. (ADOZONA).
VISTA:   La comunicación de fecha 15 de mayo de 1998, dirigida al Comité Nacional de Salados por el Secretario de Estado de Trabajo, por la cual devuelve la Resolución No. 2198, de fecha 24 de abril de 1998.
VISTOS:               Los demás documentos que conforman el expediente. OIDAS: Las exposiciones y argumentaciones de los representantes de los empleadores y trabajadores en sesión plenaria de fecha veintidós (22) de mayo de 1998. 
CONSIDERANDO:            Que son atribuciones del Comité Nacional de Salados, la revisión de las tarifas de salario mínimo. Que rigen las relaciones de trabajo de todas las actividades económicas delpaís, mediante la debida ponderación de todos los factores que inciden en cada una de ellas, para que el salario cumpla, no sólo con su función de remunerar el trabajo realizado, sino también con la de contribuir a asegurar el nivel de vida de los asalariados, ya que el mismo constituye su principal fuente de ingreso indispensable para su subsistencia y la de sus familiares.
CONSIDERANDO: Que la consagración al trabajo y el aumento de la productividad, son condiciones esenciales para asegurar y mejorar el nivel de vida de los asalariados. 
CONSIDERANDO: Que el Comité Nacional de Salarios en Pleno, en ocasión de conocer la impugnación a la Resolución 2198 de fecha 24 de abril de 1998, estuvo de acuerdo en que las actividades de la industria del calzado ubicadas en las Zonas Francas están regidas en la Resolución 1197 de fecha 9 de julio de 1997.
CONSIDERANDO: Que el sector laboral estuvo de acuerdo y hubo consenso entre las partes, en que las actividades de zonas francas referentes a la fabricación de calzados y artículos de piel, deben ser discutidas cuando se revise la Resolución 1/97 de fecha 9 de julio de 1997.
CONSIDERANDO: Que las partes estuvieron de acuerdo en que la inclusión de la cláusula propuesta por la Asociación Dominicana de Zonas Francas, lnc. (ADOZONA), no perjudica a ninguna de las partes involucradas en la aplicación de la Resolución 2198.
RESUELVE:
PRIMERO: ACOGER las observaciones formuladas por el Señor Secretario de Estado de Trabajo a la Resolución No. 2198, del Comité Nacional de Salarios, de fecha 24 de abril de 1998. 
SEGUNDO: Declarar buena y válida la impugnación formulada por la Asociación Dominicana de Zonas Francas, lnc. (ADOZONA) a la Resolución 2198 de fecha 24 de abril de 1998, en la parte que corresponde a la fabricación de calzados y artículos de piel en las empresas de zonas francas. 
TERCERO: Ratificar en todas sus partes la Resolución 2198 de fecha 24 de abril de 1998, e incluirle un artículo para que la misma sea aplicada del siguiente modo:
CUARTO: FIJAR la siguiente tarifa de solado mínimo de carácter nacional, para ser aplicada a los trabajadores que prestan servicios en las empresas fabricantes y/o reparadoras de calzados, carteras, bultos, correas y cinturones de cualquier material, como se indica a continuación:
a.            Se fija un salario mínimo de DIEZ PESOS CON OCHENTA CENTAVOS (RD$10.80) por hora, para los trabajadores que prestan servicios en las empresas fabricantes y/o reparadoras de calzados y afines, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos sea igual o superior a la cifra de TRESCIENTOS MIL PESOS (RD$300.000.00).
b.            Se fija un salado mínimo de OCHO PESOS CON SESENTA Y CUATRO CENTAVOS (RD$8.64) por hora, para los trabajadores que prestan servicios en las empresas fabricantes y/o reparadoras de calzados y afines, cuyas instalaciones o existencias o el conjunto de ambos elementos sea menor de TRESCIENTOS MIL PESOS (RD$300.000.000).
QUINTO: En los casos en que el salario sea convenido por destajo o labor rendida, el pago no podrá ser menor que el fijado en esta Resolución.
SEXTO: En sesión celebrada el día 24 de abril, del año 1998, el Comité Nacional de Salados, registró el acuerdo concertado entre los representantes de los empleadores y los representantes de los trabajadores de las industrias fabricantes y/o reparadoras de calzados y afines, de fecha 22 de abril delaño 1998, mediante el cual se dispone un aumento real y positivo en los salarios mínimos de cada trabajador de la industria del calzado y sus afines.
SEPTIMO: El trabajador que al momento de aprobarse la presente tarifa de salado mínimo, disfrute un salario superior al que ésta fija, seguirá recibiendo su mismo salario, de conformidad a las previsiones del Articulo 217 del Código de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salado se mejore por convenio entre las partes.
OCTAVO: La presente Resolución no es aplicable a las empresas de zonas francas de exportación que se dedican a la fabricación de calzados, carteras, bultos, correas, cinturones y afines, pues las mismas se rigen por la Tarifa No. 1197 de fecha 9 de julio de 1997.
NOVENO: La presente tarifa modifica en cuanto sea necesario, cualquier otra Resolución que le sea contraria. 
DECIMO: Esta Resolución entró en vigor a partir del 1ro. de mayo del año 1998. por común acuerdo entre los representantes de los empleadores y los representantes de los trabajadores.
DECIMO PRIMERO: La presente Resolución debe ser fijada de manera permanente en un lugar visible de cada establecimiento donde se realice el trabajo. DADA: En Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintidós (22) días del mes de mayo del año mil novecientos noventa y ocho (1998), año 155 de la Independencia Nacional y 135 de la Restauración.
DRA. IRCANIA JIMENEZ MORA
DIRECTORA GENERAL DEL COMITE NACIONAL DE SALARIOS
JENY DEL C. RODRIGUEZ LORA
SECRETARIA
En virtud de lo que disponen los artículos Nos. 462 y 464 del Código de Trabajo, se refrenda la presente Resolución No. 3198, del Comité Nacional de Salarios, de fecha 22 de mayo de 1998 y se ordena que sea publicada en un periódico de circulación nacional. En Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los treinta (30) días del mes de mayo del año mil novecientos noventa y ocho (1998), año 155 de la Independencia y 135 de la Restauración.
DR. RAFAEL ALBURQUERQUE
SECRETARIO DE ESTADO DE TRABAJO



Inicio | Quienes Somos | Aviso Legal | Politicas De Privacidad | Preguntas Frecuentes | Contacto Valid HTML 4.01 Transitional
Copyright NetLaboral 2010. ® Todos los derechos reservados | Toda la Información Jurídico Laboral.