NetLaboral - Toda la información Juridico Laboral
Calculadoras Laborales   |   Miercoles, 25 de Abril del 2018
Todo sobre Derecho
Directorio Abogados
Recomendar un Amigo
Centro de Soporte
InicioCodigo de TrabajoLeyes ResolucionesConvenios OITTemasCapsulasArticulosJurisprudenciasBuscadorConsultas Laborales
Inicio / Temas / Suspension Contratos Laborales atras Buscar
26-05-2010 | 04:05:05 PM | atras Volver

Suspension Contratos Laborales

Suspension de los contratos laborales

Suspensión Contrato de Trabajo

El contrato que está suspendido no ha terminado. Una cosa es suspensión y otra terminación. Durante la suspensión, el tiempo de duración del contrato sigue corriendo y se toma en cuenta para los fines de calcular la antigüedad del trabajador en la empresa, tal como lo estipula el artículo 49 del Código de Trabajo:

Art. 49.- La suspensión de los efectos del contrato de trabajo no implica su terminación ni compromete la responsabilidad de las partes”

Durante la suspensión, el trabajador no presta los servicios y el empleador no paga los salarios, según el artículo 50 del Código referido:

Art. 50.- Durante la suspensión de los efectos del contrato de trabajo, el trabajador queda liberado de prestar sus servicios y el empleador de pagar la retribución convenida, salvo disposición contraria de la ley, el convenio colectivo de condiciones de trabajo o el contrato.”

Hay casos en que el empleador tendrá que pagar los salarios al trabajador aunque el contrato esté suspendido.  Estos casos están estrictamente estipulados en los artículos 53 y 239 del Código de Trabajo:

“Art. 53.- La prisión preventiva del trabajador causada por una denuncia del empleador o por una causa ajena a la voluntad del trabajador, pero no extraña a la voluntad del empleador; la ocasionada por un hecho no intencional del trabajador cometido durante el ejercicio de sus funciones o por un acto realizado en defensa del empleador o de sus intereses, no liberarán a éste de su obligación de pagar el salario, si el trabajador es descargado o declarado inocente.”

“Art. 239.- El descanso pre y postnatal es retribuido con el salario ordinario devengado por la trabajadora. Si la trabajadora está protegida por las leyes sobre seguros sociales, el empleador está obligado a pagarle la mitad del salario y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales le pagará un subsidio en dinero igual al cincuenta por ciento del salario.”

El descanso pre y postnatal corresponde a las seis semanas que preceden a la probable fecha de parte y a las seis semanas que siguen a la misma fecha, según el artículo 236 del Código que nos ocupa:

“Art. 236.- La trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a un descanso obligatorio durante las seis semanas que preceden a la fecha probable del parto y las seis semanas que le siguen. Cuando la trabajadora no haga uso de todo el descanso prenatal el tiempo no utilizado se acumula al período del descanso postnatal.”

 




Inicio | Quienes Somos | Aviso Legal | Politicas De Privacidad | Preguntas Frecuentes | Contacto Valid HTML 4.01 Transitional
Copyright NetLaboral 2010. ® Todos los derechos reservados | Toda la Información Jurídico Laboral.